lunes, 3 de marzo de 2014

Irshad Ali Qawwali Party

Sábado 28 de diciembre: me encuentro en Jaipur desde hace 3 días. En el trayecto en tren, desde Agra, nos toca compartir asiento con tres músicos, con quienes entablamos animada conversación. Nos reímos, gastamos bromas, nos sacan algunas fotos y nos invitan a unos riquísimos dulces típicos indios, hechos con leche, coco y frutos secos varios. Cuando se van, pues bajan algunas paradas antes que nosotros, vienen dos militares que se empeñan en sentarse a mi lado y hablar conmigo. También se nos unen unos niños, y más tarde el padre de uno de ellos nos saca unas fotos, algo que empieza a ser bastante habitual en India, al igual que la sorpresa que se lleva la gente al ver mis rastas. Después de dos horas de retraso llegamos a Jaipur.

Tren con destino a Jaipur
Nos hospedamos en el barrio de Nahari ka Naka, en casa de Irshad, un chico de 27 años, músico por vocación y profesión, al igual que lo fue su padre, abuelo y la mayoría de los miembros de su familia. Todos ellos han estado tocando en toda India, en diferentes países de Europa (Francia, Bélgica, España) y en Sudáfrica. ¡Estuvieron en el festival Womad de Las Palmas en el año 2006!
Nos reciben en su casa con un collar de rosas moradas y un concierto de tabla y armonio de fuelle manual, endulzado con chai (té).

Con Irshad y su familia

En Jaipur visitamos el Fuerte Amber, el curioso palacio de Jal Mahal, que se encuentra sobre el lago Man Sagar, el Hawa Mahal y el Palacio de la Ciudad.
El Palacio Jal Mahal



Entrada al Chandra Mahal




Después de estar unos días visitando la ciudad y conociendo a la numerosa familia de Irshad, me propongo conseguir piedras para mis trabajos de macramé. Alí, un primo de Irshad, me pone en contacto con dos amigos musulmanes suyos, que se dedican a trabajar y vender labradorita. Me llevan a su casa y sentados en el suelo, sobre unas alfombras y delante de una taza de chai, comienzan a sacarme kilos de piedras. Después de 3 horas seleccionando piedras y regateando el precio, todo ello con papel en mano, pues ellos casi no hablan inglés y yo no hablo hindi, llegamos a un acuerdo. Como tienen que pulir las piedras, voy esa noche a buscarlas a una biblioteca islámica ubicada en las callejuelas del barrio. Entro en la sala y me encuentro con 10 hombres, todos musulmanes, que me invitan a sentarme a una mesa donde me muestran las piedras ya terminadas, ante la mirada del numeroso público. Quedo conforme con el trabajo y se lo hago saber. Les pago e intercambiamos contactos para pedir más en el futuro. Al estrecharnos la mano nos deseamos suerte en nuestros respectivos caminos. Como les había dicho que era ateo, me regalan dos libros en inglés sobre el Islam.

Como nota anecdótica del último día, mientras nos encontramos en la
zona comercial de Chandpol Bazaar para comprar algunos alimentos
para el viaje, Ersi entra en una tienda, y mientras habla con el dependiente, una rata aprovecha para subírsele al pantalón. Del grito y
el golpe de Ersi, la rata desaparece.

Tiñendo telas en Chandpol Bazaar
De vuelta a casa, nos despedimos de Irshad y su familia, y tomamos el tren a las 23:45, despidiéndonos de la ciudad rosa, rumbo a Jaisalmer.


Para información sobre Irshad y su banda buscar "Irshad Ali Qwwali Party" en internet.

6 comentarios:

  1. que lindas fotos..me hacen acordar a mi ex y yo viajando por sudamerica :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las fotos.
      Que sepas que también se puede disfrutar mucho viajando con amigos o sólo. ¡Así que ánimo!

      Eliminar
    2. Si, lo se...gracias!!! :)...antes de mi ex viajaba sola y despues de el tambien..solo que una tiende a recordar solo lo bueno...ahora mismo me estoy yendo a un viaje lindo sola ;)..y vos? ya terminaste este viaje o seguis por otro lado?..espero que sigas disfrutando y publicando para alegrar a otros..:)

      Eliminar
    3. Si quieres hazte seguidora del blog y compartimos información viajera.
      ¿a donde piensas moverte?

      Eliminar
  2. Ya me agregue, fíjate si figuro..pues me voy de nuevo a Sudamérica..:)...soy de alla, Uruguay, pero empezare por Mexico

    ResponderEliminar
  3. Pues no me figuras como agregada. Tienes que clikear en "participar en este sitio", que se encuentra en la parte superior derecha del blog.
    Ese viaje que quieres hacer también lo tengo en mente, he hecho parte de la ruta.
    Así que si necesitas datos, avisa.

    ResponderEliminar