martes, 22 de abril de 2014

Kerala, God's Own Country


Viernes 14 de febrero: después de pasar unos días en Karnataka, decidimos reemprender el viaje y bajar hasta el sureño estado de Kerala. Tomamos el tren de Hospet a Margao y de ahí, otro hasta Kochi, ya en Kerala.
Kochi es una ciudad media, con un centro histórico concentrado en Fort Kochi y alrededores.
En el paseo se pueden observar e incluso ayudar, al manejo de las redes de pesca chinas. Un artilugio del siglo XIV traído por los chinos, consistente en cuatro palos de madera de unos 20 metros atados en forma de iglú, en cuyos extremos se coloca una red de pesca. De la parte superior de dichos palos salen otros con una longitud de más de 20 metros, a los cuales del extremo opuesto a donde está la red, se sujetan unas piedras de una tonelada como contrapeso. Perpendicular a los palos se colocan otros, que hacen que el artilugio bascule. El invento consiste en que, por medio del peso, "cae" la red al agua, un metro por debajo del nivel del mar. A los 10 minutos, 5 ó 6 hombres, tirando de unas cuerdas amarradas a las piedras de contrapeso, elevan la red con los pescados dentro. Esto se repite cada 10 minutos durante la mañana hasta alrededor de la una de la tarde. Dicho método era tradicional antiguamente, hoy en día es más un reclamo turístico que otra cosa.

Red china
Tienda en Fort Cochi

Después de dos días nos mudamos en el autobús local a Kottayam, a casa de Nadish y su familia.
Nadish, Ersi y autor
Los días en Kottayam pasan rápidos. Entre visitas a los backwaters, un entramado de lagos, lagunas y canales, de Kumarakom y Alappuzha; las riquísimas comidas de la madre de Nadish, las charlas sobre filosofía e Hinduismo y alguna que otra cerveza. Me siento como en casa con esta familia, que parece que conozco desde hace tiempo.

Backwaters


Pescadores en los canales


Barco local atestado de gente

La pesca en este lugar está muy presente, y otro de los métodos tradicionales que utilizan es un cuenco de barro al que tapan su boca con una tela, a la que se le ha realizado una abertura. En la tela ponen algún tipo de harina y lo colocan en el fondo de alguno de los canales. Los peces creen que dentro del cuenco hay más comida y se introducen por la abertura, quedando atrapados. Después de una media hora lo recogen con la captura.
Pescando en uno de los canales

El estado de Kerala cuenta en su haber con tener prácticamente a toda su población alfabetizada. Las calles están mucho más limpias que en otras partes de India.
Aquí el partido comunista tiene una gran influencia, y como es época de elecciones presidenciales, se hace notar en las numerosas banderas que hay colgadas en la calle con la hoz y el martillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario